Un pez Payaso para mi acuario...

http://www.AcuariosyEstanquesAcuatica.com

Conociendo a los peces Payaso



acuarios-estanques-acuatica-pez-payaso-amphiprion-percula


Ecología y hábitat

Los peces Payaso son nativos de las aguas más cálidas de los océanos Índico y Pacífico, incluyendo la Gran Barrera de Coral y el Mar Rojo. Aunque la mayoría de las especies tienen distribuciones restringidas, otras están muy extendidas. Los peces Payaso viven en el fondo de los mares poco profundos, en los arrecifes protegidos o en lagunas poco profundas. No hay peces Payaso en el Atlántico. 

acuarios-estanques-acuatica-pez-payaso-zorrillo

Alimentación del pez Payaso
Los peces Payaso son omnívoros y se alimentan de alimentos no digeridos de sus anémonas de acogida, y la materia fecal de los peces payaso proporciona nutrientes a la anémona de mar. Se alimentan principalmente de zooplancton pequeño de la columna de agua, tal como copépodos y larvas de tunicado, con una pequeña porción de su dieta procedente de algas, con la excepción de Amphiprion perideraion, que se alimenta principalmente de algas. Pueden también consumir los tentáculos de la anémona de acogida. 

acuarios-estanques-acuatica-pez-payaso-clarkii

Simbiosis y mutualismo
Los peces Payaso y las anémonas de mar tienen una relación simbiótica, mutualista, cada uno proporciona una serie de beneficios a la otra. Las especies individuales son generalmente muy específicos de acogida, y sobre todo los géneros Heteractis y Stichodactyla, y la especie Entacmaea quadricolor son socios del payaso frecuentes. La anémona de mar protege al pez payaso de los depredadores, así como el suministro de alimentos a través de los restos que quedan de las comidas de la anémona y ocasionales tentáculos de la anémona muertos. A cambio, el pez payaso defiende la anémona de sus depredadores y parásitos. La anémona también recoge los nutrientes de los excrementos de los peces payaso, y funciona como un sitio de anidación de seguridad. El nitrógeno excretado del pez payaso aumenta la cantidad de algas incorporado en el tejido de sus anfitriones, que ayuda a la anémona en el crecimiento y regeneración de tejidos. Se ha teorizado que el pez payaso usa sus colores brillantes para atraer a los peces pequeños a la anémona,  y los resultados de la actividad del pez payaso son una mayor circulación de agua alrededor de la anémona de mar. Estudios sobre la anémona han encontrado que el pez Payaso puede alterar el flujo de agua alrededor de los tentáculos de la anémona de mar por ciertos comportamientos y movimientos tales como "cuña" y "conmutación". La aireación de los tentáculos de la anémona de acogida permite beneficios para el metabolismo de ambos socios, principalmente mediante el aumento de tamaño del cuerpo del pez payaso y la anémona de la respiración.  

Los peces Payaso, los Cardinalfish y ciertas Damiselas, se encuentran entre las pocas especies de peces que pueden evitar el potente veneno de una anémona de mar. Hay varias teorías acerca de cómo pueden sobrevivir al veneno de la anémona de mar: 

El revestimiento de moco de los peces puede estar basado en azúcares en lugar de proteínas. Esto significaría que las anémonas no reconocen a los peces como fuente de alimento potencial y no disparan sus nematocistos, u orgánulos picadura. 
La co evolución de ciertas especies de peces payaso con la anémona de especies huéspedes específicas puede haber adquirido una inmunidad a los nematocistos y toxinas de su anémona de acogida. La experimentación ha demostrado que el pez percula Amphiprion puede desarrollar resistencia a la toxina de Heteractis, pero no está totalmente protegido, ya que se demostró experimentalmente, que puede morir cuando su piel, desprovista de mucosidad se expuso a los nematocistos de su huésped. 

acuarios-estanques-acuatica-pez-payaso-picasso

Reproducción
En un grupo de peces payaso, hay una estricta jerarquía de dominancia. La hembra más grande y más agresiva se encuentra en la parte superior. Sólo dos peces payaso, un macho y una hembra, en un grupo reproducen mediante fertilización externa. Los peces Payaso son hermafroditas secuenciales, lo que significa que se convierten en machos primero, y cuando maduran, se convierten en hembras. Si el payaso hembra se retira del grupo, o muere, uno de los machos más grandes y más dominantes se convertirá en una hembra. Los machos restantes se moverán hacia arriba en el rango de la jerarquía. 

Los peces Payaso ponen huevos en cualquier superficie plana cerca de sus anémonas de acogida. 
Dependiendo de la especie, el pez payaso puede poner cientos o miles de huevos. El padre macho protege los huevos hasta que nacen, aproximadamente entre seis y diez días más tarde, por lo general dos horas después de anochecer.  

Inversión parental
La mayoría de los peces payaso son hermafroditas protándricos, lo que significa que se alternan entre los sexos masculino y femenino, en algún momento de sus vidas. 
Las colonias de peces Payaso suelen consistir en  un reproductor masculino y algunos ejemplares de jovenes, que ayudan a la la colonia femenina. A pesar de que varios machos cohabitan un entorno con una sola hembra, la poligamia no se produce y sólo la pareja de adultos exhiben comportamiento reproductivo. Sin embargo, si la hembra más grande muere, la jerarquía social se desplaza con el macho reproductor, en una reversión sexual protandra, para convertirse en la hembra reproductora. El más grande de los menores se convertirá en el nuevo macho reproductor, después de un período de rápido crecimiento.  Esta estrategia evita el conflicto mediante la reducción de la competencia entre los machos por una hembra. Por ejemplo, modificando intencionalmente su tasa de crecimiento se mantienen pequeños y sumisos, los menores en una colonia no representan una amenaza a la aptitud del macho adulto, con lo que se protegen a sí mismos de ser desalojados por el pez dominante.

El ciclo reproductivo de los peces payaso a menudo se correlaciona con el ciclo lunar. Las tasas de desove para peces payaso tienen su pico aproximadamente en el primer y tercer trimestre de la luna. El calendario de este engendro significa que los huevos eclosionan alrededor de la luna llena o nuevos períodos de luna. Una explicación para este reloj lunar es que las mareas vivas producen las mareas más altas durante las lunas llenas o nuevas. La eclosión nocturna durante la marea alta puede reducir la depredación por lo que permite una mayor capacidad de escape. Es decir, las corrientes fuertes y de mayor volumen de agua durante la marea alta protege las crías.

En cuanto a la atención de sus padres, los peces payaso de sexo masculino son a menudo los cuidadores de los huevos. La fecundidad, o tasa de reproducción de las hembras se extiende generalmente a 600 hasta 1500 huevos en función del tamaño de la hembra. En contraste con la mayoría de las especies animales, la hembra sólo ocasionalmente se hace responsable de los huevos. 

acuarios-estanques-acuatica-pez-payaso-tomate

Ornamentales marinos
Los peces Payaso conforman el 43% del comercio de especies ornamentales marinas a escala mundial, y el 25% del comercio mundial proviene de los peces criados en cautividad, mientras que la mayoría son capturados en el medio natural, esto representa la disminución de la densidad en las zonas explotadas. Los acuarios públicos y los programas de cría en cautividad son esenciales para sostener su comercio como peces ornamentales marinos. Los miembros de algunas especies de pez payaso, como el pez payaso marrón, se vuelven agresivos en cautiverio; otros, como el pez payaso Percula falso, se pueden mantener con éxito con otros individuos de la misma especie.  
Cuando una anémona de mar no está disponible en un acuario, el pez payaso puede instalarse en algunas variedades de corales blandos, o grandes corales duros de pólipo. Una vez que una anémona o coral se ha adoptado, el pez payaso lo defenderá. Como hay menos presión para buscar comida en un acuario, es común que los peces payaso se mantengan dentro de su anfitrión durante toda su vida. 

www.AcuariosyEstanquesAcuatica.com

Para mas productos para su acuario visite:  www.AcuariosyEstanquesAcuatica.com
info@acuariosyestanquesacuatica.com
Asesoramos gratuitamente: 952-573370 650-392407


No hay comentarios:

Publicar un comentario